Más allá del pensamiento positivo

Más allá del pensamiento positivo

Más allá del pensamiento positivo

No cabe duda de que aunque el pensamiento positivo se haya vuelto muy popular, hay que ir más allá del mismo.

El verdadero desarrollo de una mente equilibrada va más allá -MUCHO MÁS ALLÁ- de simplemente adoptar afirmaciones positivas.

Como psicólogo de una consultora de RRHH especializada en el desarrollo profesional, me gustaría abordar el tema del mal uso del pensamiento positivo y brindar algunos consejos prácticos que vayan más allá de “la tiranía de Instagram”


El peligro del pensamiento positivo superficial

El pensamiento positivo puede ser una herramienta úitl, pero su mal uso puede conducir a una visión superficial de la vida y a negar emociones y experiencias genuinas.

Aquellos que creen que simplemente repitiendo afirmaciones positivas todo mejorará, ignorarán los desafíos y problemas reales que pueden estar afectando a su bienestar emocional.


Desarrolla una mente equilibrada

Para alcanzar una mentalidad equilibrada es esencial que sobrepasemos las técnicas superficiales del pensamiento positivo.

Analicemos, por ello, algunos consejos prácticos para desarrollar una mente que esté en armonía con nuestras emociones y experiencias.


Acepta las emociones

Reconoce que todas las emociones, incluidas las negativas, son parte natural de la experiencia humana.

Si estás pasando por un período de tristeza, permítete sentir y procesar esa emoción en lugar de negarla.

Es normal: busca formas saludables de lidiar con ella, no la niegues.


Conócete

Dedica tiempo para reflexionar sobre ti mismo.

Identifica tus valores y fortalezas.

Por ejemplo, si eres creativo, explora nuevas actividades como la pintura o la escritura para desarrollar esa faceta de tu personalidad.


Practica la gratitud

Cultiva una mentalidad de gratitud, pero no solo en los momentos positivos.

Por ejemplo, cuando enfrentes un desafío, en lugar de lamentarte, enfócate en las lecciones y oportunidades de crecimiento que puede brindarte.

De esas experiencias viene el aprendizaje y la resiliencia.


Enfócate en el crecimiento personal

Establece metas realistas y significativas que estén alineadas con tus valores y aspiraciones personales.

Si deseas mejorar tus habilidades de comunicación, podrías establecer como meta tomar un curso de oratoria o participar en grupos de debate para desarrollar tu capacidad de expresarte con claridad y confianza.


Cuida de ti mismo

Prioriza tu bienestar físico, emocional y mental.

Dedica tiempo diario para meditar, hacer ejercicio o disfrutar de actividades que te gusten, que te permitan recargar las pilas.

Establece límites saludables en tus responsabilidades y aprende a decir “no” cuando sea necesario: debes proteger tu tiempo, tus necesidades y tus energías: no eres un superhombre.


Quédate con esto

El desarrollo de una mente equilibrada va más allá del pensamiento positivo: requiere de un enfoque consciente en la aceptación de nuestras emociones, el autoconocimiento, la gratitud, el crecimiento personal y el cuidado de uno mismo.

Recuerda que el verdadero crecimiento proviene de la integración de todas nuestras experiencias y emociones, no solo de negar lo negativo.


¡Gracias!

formación y consultoría