Claves para aplicar la Atención Plena en la empresa

Claves para aplicar la Atención Plena en la empresa

Claves para aplicar la Atención Plena en la empresa

Claves para aplicar la Atención Plena en la empresa

Claves para aplicar la Atención Plena en la empresa. El Mindfulness desde una perspectiva científica

Antes de comenzar me gustaría aclarar que a la hora de explicar cuáles son las claves de la Atención Plena en la empresa vamos a utilizar el concepto Mindfulness como sinónimo en diversas ocasiones.

La razón de ello es, simplemente, por razones de SEO, es decir, por un objetivo de captación de lectores.

Quería aclarar esto porque aunque ambos conceptos están relacionados desde mi perspectiva no son exactamente lo mismo, y aunque se haya puesto de moda el término Mindfulness, creo que es mucho más preciso y ajustado hablar de Atención Plena o Atención Consciente.

En este post, siguiendo con el objetivo de diferenciarnos por la utilidad práctica de nuestros artículos para el lector, y por adoptar una postura seria, basada en datos y hechos, no en palabras vacías, mantendremos cierta perspectiva científica en un tema en el que hay, a mi juicio, demasiada simpleza a la hora de exponerlo.

Finalmente, reseñar que buena parte del texto lo he sacado de mi TFM La influencia de la neurociencia en el deporte y la empresa, presentado en 2014 para el Máster Universitario Desarrollo de Técnicas Neurocognitivas en Organizaciones Empresariales: Neuromanagement, en la URJC.

Dicho esto, vamos a ver en qué podemos ayudarles con este artículo.


Incidencia del minfulness sobre la productividad y los resultados

La aplicación de técnicas “revolucionarias”, como bien lo pudiera ser la Atención Plena en la empresa, ha demostrado, por parte de las corporaciones pioneras que lo han realizado, la incidencia directa y clara del Mindfulness sobre el incremento de la productividad y de los resultados.

General Mills lleva más de 7 años ofreciendo un programa de entrenamiento en Mindfulness, y los datos dan a entender claramente el porqué de su persistencia[1]:

  • El 82% de las personas que lo hacen, frente a un 23 % de las que no, dedicaban tiempo cada día con el fin de mejorar su productividad personal.
  • Un 82 %, frente al 32 % de los que no habían iniciado el programa, eliminaban a diario tareas de poco valor productivo.
  • Cerca del 80 % tenía cambios productivos relacionados con su capacidad de toma de decisiones.
  • Un 89% de los puestos directivos que habían realizado el programa afirmaban que se había incrementado notablemente su capacidad de escuchar.

No es de extrañar que, con estos resultados, el 25 % de las multinacionales norteamericanas incluyan programas extensos de Atención Plena entre sus actividades.

Por su utilidad práctica, y su relación con el incremento del rendimiento, la capacidad de toma de decisiones, concentración y escucha activa, el 25% de las multinacionales estadounidenses tienen programas de Atención Plena

Beneficios de la meditación a nivel cerebral

Si hacemos un breve repaso sobre los beneficios que tiene la meditación a nivel cerebral la no aplicación de esta técnica en la empresa se muestra, como mínimo, absurda.

1. La amígada

A medida que uno va meditando se contrae, y la corteza prefontral, relacionada con la conciencia, la concentración y la toma de decisiones, se engrosa.

Además, las conexiones entre la amígdala y el resto del cerebro se debilitan y las dadas entre las áreas relativas a la atención y la concentración se van haciendo más fuertes.[2]

Imagen cogida de https://www.bekiapsicologia.com/articulos/amigdala-centro-cerebral-emociones/

2. La corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal

Partes del cerebro que normalmente están en plena conexión en meditadores habituales parecen estar desconectadas.

Tal es el caso con la corteza cingulada anterior y partes de la corteza prefrontal asociadas a sensaciones desagradables y dolor.

3. Dopamina y tasa cardiaca

Hay un incremento de los niveles de dopamina[3], así como una reducción de la tasa cardiaca e incremento de relajación, y por tanto de control del estrés y las situaciones disruptivas.[4]

Imagen cogida de https://es.wikipedia.org/wiki/Dopamin%C3%A9rgico

4. Cortisol, fatiga y Beta-Endorfina

Finalmente, está demostrada la práctica continuada de la Atención Plena con los siguientes resultados:

  • Disminución de los niveles de CRH y, por tanto, del cortisol, lo que está íntimamente relacionado con el estrés.[5]
  • Reducción de la percepción de fatiga y cansancio, así como facilidad para consolidar nuevos aprendizajes.[6]
  • Incremento de los niveles de Beta-Endorfina, lo que implica reducción de la tase respiratoria, miedo, dolor e incremento de las sensaciones vinculadas con la alegría y la euforia.[7]

Seis claves del minduflness a aplicar en la empresa para aumentar la productividad y satisfacción de forma real

Hay seis elementos que, por lo dicho y teniendo en cuenta que lo que queremos producir es un cambio real, pueden y deben aplicarse en la empresa.

Primera clave

Establecer un sistema de entrenamiento por objetivos en el que la atención plena, y la neuroplasticidad dirigida, se apliquen de forma organizada y de cara a la consecución de objetivos departamentales, empresariales y personales.

Ello implicaría una formación de mandos y colaboradores en los principios de la meditación y la visualización y, en el caso del mando, de la realización de una gestión del desempeño que tenga en cuenta estos factores para dar lugar a un plan de desarrollo personal y profesional relacionado y efectivo.

Se hará así un acercamiento del polo entrenador – atleta al mundo empresarial.

Segunda clave

Establecimiento de un entrenamiento de diez días de meditación fuera del trabajo e intensivo (retiro) que vaya seguido, ya en la empresa, por media hora de Mindfulness conjunta por las mañanas.

Para el retiro se puede contar con opciones diversas, como la vipassana de Goenka que sólo cuesta la voluntad y que tiene retiros de este formato durante todo el año.

Hemos de recordar que nada de esto servirá a no ser que el comité de dirección sea el primero en responsabilizarse de este cambio organizacional.

Tercera clave

Una mañana a la semana se realizará una jornada de Gym Brain orientada a desarrollar las capacidades que RRHH estime como necesarias y fundamentales para cada departamento.

Para ello se basará en las necesidades de mejora obtenidas en la gestión del desempeño, en la Descripción de Puestos de Trabajo y en el diccionario corporativo de competencias socioemocionales.

Cuarta clave

Se elaborará una Descripción de Puestos de Trabajo en la que se tengan en cuenta los tipos de cerebro, competencias socioemocionales y habilidades de carácter requeridas para cada puesto, así como planes de progreso específicos para incrementar los niveles de las mismas para ascender o cambiar de puesto.

Quinta clave

Se desarrollará una comunicación corporativa que responda claramente al qué, por qué, para qué, cuándo, dónde, cuánto y quién, de toda esta intervención y cambios, de forma que las posibles dudas de los empleados se vean respondidas antes de que surjan.

En caso contrario es seguro que lo que primero obtendremos es desmotivación y rumorología.

Sexta clave

Conseguir que la meditación se normalice en los empleados hasta el punto de realizar técnicas de Atención Plena en procesos previos a situaciones en las que sea abiertamente necesaria:

  • Atención Plena conjunta de cinco minutos antes de llevar a cabo reuniones o presentaciones.
  • Por la mañana, todos los días, en las que participe absolutamente toda la empresa antes de comenzar la jornada activa.
  • En momentos en los que haya bloqueo mental y se requiera establecer planes de acción, buscar soluciones, etc.

Conclusión

Si tenemos en cuenta estos factores relativos a la aplicación de la Atención Plena en la empresa, está claro que el cambio será un camino de facto, lo que es vital pues sólo cambiando podremos ir al mañana y dejar de vivir en el pasado, por cómodo que nos resulte.


Como siempre esperamos que nuestro post te haya sido de interés y, ante todo, de utilidad.

¡Gran jueves!

Pablo Jiménez Cores, Psicólogo Social, Socio y Director de Estrategia de Negocio de asv360


¿Quieres cambiar las cosas?

Si es así, estamos puedes contactar con nosotros pinchando aquí o, si lo prefieres, a través de los siguientes medios:

Tfn: 666 555 690/620 218 557

Referencias bibilográficas empleadas

[1] Gelles, D. (2012) The mind business, FT magazine. [en línea]. Disponible en:

http://www.ft.com/intl/cms/s/2/d9cb7940-ebea-11e1-985a-00144feab49a.html

[Visitado el 3 de Junio de 2014].

[2] Ireland, T., 2014 What Does Mindfulness Meditation Do to Your Brain? Scientific American, [en línea]. Disponible en:

http://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/2014/06/12/what-does-mindfulness-meditation-do-to-your-brain/

[Visitado el 14 de Junio de 2014].

[3] Kjaer, T.W., Bertelsen, C., Piccini, P., Brooks, D., Alving, J., & Lou, H.C. (2002). Increased dopamine tone during meditation induced change of consciousness. Cognitive Brain Research, 13, 255-259.

[4] Jevning, R., Wallace, R.K., & Beidebach, M. (1992). The physiology of meditation – a review – a wakeful hypometabolic integrated response. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 16 (3), 415-424.

[5] Walton K.G., Pugh N.D., Gelderloos P., & Macrae P. (1995). Stress reduction and preventing hypertension: preliminary support for a psychoneuroendocrine mechanism. Journal of alternative and complementary medicine, 1, 263-283.

[6] Pietrowsky R., Braun D., Fehm H.L., Pauschinger P., Born J. (1991). Vasopressin and oxytocin do not influence early sensory processing but affect mood and activation in man. Peptides, 12, 1385-1391.

[7] Kiss J., Kocsis K., Csaki A., Gorcs T.J., & Halasz B. (1997). Metabotropic glutamate receptor in GHRH and b-endorphin neurons of the hypothalamic arcuate nucleus. Neuroreport, 8, 3703-3707.