Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito

Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito

Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito

Hoy nos gustaría compartir con vosotros, en este post, Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito (para empresas), nuestra satisfacción con lo desarrollado a lo largo del 2021.

Esto no es una publicación de autoelogio (aunque algo tiene, que nos lo merecemos), sino que está destinada a expresar qué elementos sabemos que son fundamentales para haber obtenido unos buenos resultados en un año que ha sido, por qué no decirlo, complicado.

Hemos tenido que enfrentar muchas situaciones, retos y adversidades que nos han forzado a cambiar un estilo, pasando de la era a la que estábamos acostumbrados a ésta que, si me permitís, voy a llamar distópica.

Sea como fuere, nos hemos adaptado y, gracias a ello, 2021 ha sido un año de grandes aprendizajes.


Cómo hacer una formación online de éxito

La estrategia que nos ha resultado adecuada para hacer una formación online de éxito en 2021, se fundamenta, de forma sintética, sobre los siguientes ejes:

  • A medida: es decir, adaptada a las necesidades del cliente, a su realidad y a los objetivos que persiga.
  • Útil: en otras palabras, realizada siempre con el fin de que sea aplicable a la realidad del profesional.
  • Multicanal: lo que implica un uso variado de dinámicas para generar un aprendizaje experiencial o vivencial, como prefieras llamarlo.

Como norma general, el diseño de la formación, partiendo de lo dicho, debe seguir, a nivel global, los siguientes porcentajes:

  • Las Dinámicas formativas deben ser variadas y combinar trabajo individual, en parejas, en subgrupos y en conjunto, suponiendo alrededor de un 50% de la formación

  • En lo tocante a la Teoría, para explotar dichas dinámicas y sacarles todo el “jugo” posible, hay que seguir el orden “dinámica-teoría”, y no a la inversa (como máxima, no como ley). Su peso en la formación tendría que rondar un límite del 25% de la misma.
  • La Reflexión obtenida de los distintos trabajos realizados, así como de lo comentado por el profesor, y que sea orientada para que los alumnos saquen, por sí solos, las máximas que necesitan aplicar en su día a día, supondría un 15% de la formación.
  • Por último, las Claves o “Job-Aids”, es decir, los “Tips” que sirvan al alumno para quedarse con el ABC principal del curso, con las ideas más importantes, deberían tener un peso de alrededor de un 5%.

Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito

Pasemos a una visión global que nos ha sido de utilidad y que esperamos que lo sea para vosotros también.


6 Pasos Globales para diseño de formaciones online y consultoría

Hay 6 pasos que consideramos norma para desarrollar la formación y el desarrollo empresarial con éxito.

La esencia, que se encuentra tras los mismos, es que hagas lo que hagas, para acercarte a un buen resultado, debes seguir el precepto de “traje a medida”.

Dicho esto, los 6 pasos globales son los siguientes:

  • Primero. Ten una primera reunión de contacto con el área de la empresa interesada en los cursos corporativos online. Ésta servirá para sus necesidades, objetivos y prioridades. Importantísimo.
  • Segundo. Tras lo analizado, haz una propuesta de aproximación para alcanzar esas necesidades, objetivos y prioridades, y revísala conjuntamente con ellos, para ir ajustándola.

Es fundamental ir adoptando una estrategia de francotirador, no de un ejército que ataca en masa. Tienes que definir el target formativo con la máxima precisión posible. 

  • Tercero: reúnete con referentes del sector de la empresa que vaya a ser objeto del trabajo que estás haciendo para ajustar tu propuesta cada vez más. El objetivo de estas reuniones es el de conocer la realidad de los destinatarios de la formación todo lo que puedas, tratando de conocer sus motivaciones, intereses, problemas, dinámicas de trabajo, etcétera. Fundamental, insisto, absolutamente fundamental. Muchas formaciones dan al traste por no realizar este punto.

Para conectar con tus futuros alumnos es de gran relevancia que estos vean, y perciban, que conoces, entiendes y comprendes cómo es su verdadera realidad, no la que supuestamente desde otros departamentos te dicen que es.

  • Cuarto: con toda la información obtenida de los pasos previos lleva a cabo una adaptación para que la formación que estés diseñando sea, como hemos dicho, un “traje a medida”.
  • Quinto: inicia el trabajo de campo para detectar necesidades no previstas y que surjan al tocar suelo, por así decir. Una buena manera para hacer esto, y que a nosotros nos gusta, es la de hacer una formación piloto, que sea entendida como tal y cuyo objetivo persiga que las siguientes, las que ya vayan a cumplir con su misión, estén plenamente adaptadas a la realidad de la empresa y de los alumnos.
  • Sexto: finalmente, una vez que hayas realizado el trabajo previo, revisa, analiza todos los datos, ajusta la formación y ¡a realizar un buen trabajo!

Os dejamos una imagen que os sirva de resumen:

Formación y Consultoría Online

 


Resumen en 4 pilares

Vamos a ser más sintéticos todavía, para que te quedes con un ABC de lo que queremos: que las formaciones online salgan bien con la empresa, ayuden a los alumnos y, por supuesto, nos den más volumen de trabajo en el futuro.

Dicho esto, os dejamos con una imagen compuesta por los 4 pilares que están tras las Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito en el ámbito empresarial. 

Formación y desarrollo empresarial online


El resultado

Aunque en una siguiente publicación presentaremos los resultados de asv360 en 2021, os adelantamos que siguiendo estos preceptos hemos obtenido una nota media global, a nivel online, siguiendo los resultados de uno de nuestros clientes y de 559 valoraciones, de un 9,6.

Con esta empresa, en particular, impartimos 10 formaciones distintas, con varios cursos para cada una de ellas, teniendo unos resultados, según la plataforma usada, que fueron los siguientes:

  • Zoom: 9,9.
  • Teams: 9,4.
  • Zoom y Teams (para una formación en la que, según los participantes, la formación era por medio de una u otra plataforma): 9,2.
  • Resultado Global: 9,6.

Teniendo en cuenta que hemos pasado, casi al instante, de un modelo presencial a uno online, estamos muy contentos.

No sólo por estos resultados, sino por los que hemos obtenido con el resto de empresas, en los que la media no ha bajado de un 9


Vídeo en YouTube

Aquí abajo te ponemos un enlace para que accedas a este artículo, Claves para hacer formación y desarrollo online de éxito, en YouTube.

YouTube: Cómo crear un curso online para empresas


¡Utilidad!

Esperamos que nuestro post de las claves para hacer formación y desarrollo online de éxito, te haya sido de utilidad, dándote unas pinceladas que puedas aplicar en tu realidad y que te sirvan para generar nuevas ideas.

Si quieres saber más sobre temas relacionados con la psicología social y organizacional, el ámbito empresarial o el desarrollo personal, te invitamos a seguir nuestras publicaciones en asv360.com y atenemi.com.

Por supuesto, ante cualquier necesidad, puedes contactarnos en:

Por otra parte, si quieres respaldarnos con nuestro compromiso, distribuir conocimiento de calidad por todo el mundo hispano, te invitamos a suscribirte a nuestro recién estrenado canal de YouTube, así como a comentar y compartir las publicaciones que creas van a ser de interés para otros. 

Que tengas un gran día.

Pablo Jiménez Cores, psicólogo social y organizacional. Socio de asv360 y cofundador de Atenemi

formación y consultoríaCampus Atenemi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *